Valencia Basket salió a la pista dispuesto a confirmar la mejoría mostrada el pasado jueves en Atenas. Allí, con un juego sólido y equilibrado, estuvo a punto de protagonizar la sorpresa de la jornada en el grupo D de la Euroliga. Esas buenas sensaciones tocaba ratificarlas ahora ante otro rival de entidad, el Unicaja, aunque en esta ocasión con la inestimable colaboración de La Fonteta.

Tras el salto inicial dio la impresión que iba a ser un partido duro, con alternancias, y en el que los dos equipos iban a tener que emplearse a fondo para ganar. Desgraciadamente tras el descanso no fue así. Fueron los locales los que comenzaron algo a remolque pese a su buena actitud defensiva. Los errores en ataque, sin embargo, facilitaron mucho las cosas al cuadro malagueño a la hora de obtener las primeras rentas (5-12; min. 5). Perasovic trató de compensarlo moviendo rápidamente en el banquillo, ya que en poco más de cuatro minutos utilizó a nueve jugadores. Una de las causas fue también el golpe recibido por Sato en el tobillo derecho y que obligó a sustituirle en el primer minuto, aunque luego regresó a pista sin mayores problemas.

El Valencia Basket reaccionó. De la mano de Bojan Dubljevic el equipo comenzó a soltarse en ataque al tiempo que mantenía la intensidad atrás. La inteligencia de Ribas junto con la aportación de Nedovic, que se estrenaba en La Fonteta, fueron también claves para que los taronja le dieran la vuelta al encuentro y se marcharan al descanso tres puntos arriba (22-19; min. 10). Pese a ello, quedaban muchos defectos por pulir en el juego, entre ellos el de asegurar el rebote. Algo que se ha convertido en una asignatura pendiente esta temporada.

El Unicaja lo aprovechó en el segundo cuarto para, tras un parcial de 2-8, ponerse otra vez arriba en el luminoso (24-27; min. 12). Los de Perasovic, para desesperación del técnico croata, se habían dormido y tocaba despertarse cuanto antes. Casi lo consiguen de la mano del talento de Nedovic y el trabajo de Lucic (30-29; min. 16), pero nuevamente el equipo volvió a caer en los mismos errores ofensivos. Y es que con Aguilar y Harangody, que siguen sin aportar en el '4', se hace muy complicado mantener el tipo en un encuentro en el que la igualdad es máxima (33-39; min. 20).

Sin embargo, lo peor estaba por llegar. Primero porque Sato no volvió d ellos vestuarios, lo que significa que su lesión en el tobillo es más importante de lo que se pensaba, y segundo porque el Valencia Basket regresó de los vestuarios con su peor versión. Esa que había mostrado en los encuentros a domicilio que nuevamente llevó a que el partido se rompiera casi por completo tras un parcial demoledor de 3-12 (36-51; min. 25). De poco sirvió el tiempo muerto de Perasovic ni las reprimendas de La Fonteta, donde por primera vez en la presente temporada se escucharon los primeros pitos al equipo. Un equipo que volvía a caer en vicios que parecían olvidados y al que, por enésima vez, le tocaba volver a remar contracorriente.

La afición, pese a su disgusto inicial, entendió que debía ayudar al equipo y se volcó desde la grada mientras en la pista la empresa se hacía cada vez más difícil (45-60; min. 29). El Unicaja, con esa sólida renta en el marcador , jugaba cada vez más cómodo, mientras que en el Valencia Basket sucedía todo lo contrario. La presión y los nervios se apoderaban de un equipo que veía como el cronómetro y el balance en la presente temporada estaban en su contra, lo que se tradujo en precipitación, malas selecciones de tiro y errores, demasiados errores a la hora de encarar el aro rival. Nada que achacar, eso sí, al esfuerzo del equipo, que se vació hasta el final aunque sin ningún resultado. Es más, las malas sensaciones evidenciaron ya un problema de fondo que reflejó también la cara de Perasovic y todo el banquillo en este último cuarto.


Ficha Técnica:
64 - Valencia Basket (22+11+15+16): Vives (7), Rafa Martínez (11), Sato (-), Lucic (6), Lishchuk (5) -cinco titular- Ribas (7), Nedovic (10), Dubljevic (11), Loncar (2), Aguilar (-) y Harangody (5).

75 - Unicaja (19+20+21+15): Granger (4), Toolson (6) Kuzminskas (18), Green (10), Vázquez (6) -cinco titular- Markovic (-), Vasileiadis (4), Thomas (17), Suárez (2), Stefanson (4) y Golubovic (4).

Árbitros: Conde, Cortés y Fernández Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8300 espectadores. Antes del inicio del encuentro, Velimir Perasovic, técnico del Valencia Basket recibió el trofeo como mejor entrenador de la pasada temporada para la Asociación española de entrenadores. Además, se realizó un acto de apoyo a la campaña 'Hay salida' contra la violencia machista

Fuente: Super.F. Escudero