Próximo Partido

Próximo Partido: Madrid - Valencia

Visita a nuestro Patrocinador

Noticias

HISTORIA DE LA PENYA 
BASQUET CHE
La peña se inicio al final de la temporada 94-95, cuando desgraciadamente el Pamesa perdía su categoría en los play-off de descenso que disputamos en Huesca.

A raíz de esta debacle, ya en el camino de vuelta de Huesca a Valencia, algunos cabecillas de las numerosas peñas existentes, especialmente las legendarias, Arros Caldos, La Birra alegre y Gadafi, comentaron la posibilidad de reunir la fuerza de todas las peñas en una sola, para luchar por el Pamesa y convencer al presidente, entonces Fernando Roig, de que continuara al frente del equipo y no abandonara el barco.

Pocos días después al regreso, se realizo una reunión en la sala de prensa del pabellón con los más fieles seguidores del equipo, constituyendo una directiva y sometiendo a una votación la elección del nombre de la peña. Al final de dicha votación se decidió bautizar a la peña única como, “peña Básquet Che”, se pensó que era un nombre fácil de recordar por la gente, y muy representativa de nuestra tierra.

Las personas que cogieron el mando fueron, a los cuales nunca se les agradeció lo suficiente sus esfuerzos, como presidente Alfonso Pla y como vicepresidente Eduardo Bosch.
Duro año aquel en el que el Pamesa militaba en la EBA , una categoría olvidada por todos, en la que el equipo iniciaba una necesaria renovación en la plantilla, tomando como referencia a Nacho Rodilla y Víctor Luengo, y dirigidos magníficamente por Miki Vuckovic.


En ese primer año de andadura de la peña se realizaron numerosos desplazamientos, en lo que se inicio la costumbre de desplazarse a numerosos partidos, costumbre que aún perdura.
A destacar el comportamiento excepcional de animación de los conocidos como los Warrens, denominados dentro de Básquet Che como secció 69, encabezados por Villena, Jacobo, Juanma, Sergi, Alicia y Elena, animando con los bombos y cánticos.


A final de temporada, el equipo quedaba subcampeón, perdiendo la final de la EBA contra el Granada en Lugo, partido que unos pocos seguidores pudimos seguir de una forma rocambolesca, ya que no solo no lo televisaron, a pesar de disponer en Valencia de dos canales autonómicos, si no que tampoco se retransmitió por ninguna emisora de radio en Valencia.

Pudimos seguirlo a través de un teléfono móvil que conectó con una emisora Granadina. Pese a haber quedado segundo, eso no garantizaba el ascenso a la ACB, para ello se tuvo que pagar al desaparecido CAI Zaragoza por su plaza en ACB.


En nuestro primer año en ACB como peña Básquet Che, tanto Alfonso como Eduardo dejaron el mando de la peña y pasó a presidirla Jose Carlos Cárcel con la ayuda de Vicente Almenar, los cuales, ayudados por un grupo de gente e ilusión, se esforzaron para sacar adelante a una peña que contaba con poca experiencia y que pasaba a ser la mas numerosa de las aficiones de baloncesto con mas de 800 peñitas.
En años siguientes se realizaron cenas, comidas de peñistas con jugadores, numerosos desplazamientos y actos de confraternización con otras peñas de otros equipos.


Al año siguiente continuó Jose Carlos al frente de la peña, ayudado esta vez por Luis Fernández y la muy importante incorporación de Amparo Ferragut como vicepresidentes. Ese año fue, posiblemente, el más importante del Pamesa y sin duda alguna el más importante para la peña Básquet Che, puesto que fue la primera participación en la copa del Rey, la primera vez que se clasificaba para competiciones europeas, y lo más importante, la consecución del primer titulo oficial del equipo, la Copa del Rey en Valladolid, ciudad que pasaría a denominarse para los allí presentes, como Tierra Santa, dejando grandísimos amigos de la afición de pucela.


Ese año Jose Carlos, por circunstancias que no vienen al caso, dejaba el puesto de presidente que pasaba a ocupar Amparo Ferragut, la cual continúa en el cargo en la actualidad.
Ya en la temporada 98-99 se disputo la Copa del Rey en Valencia, este año no fue afortunado el Pamesa en la Copa, pero si en su primera participación en Europa en la Copa Saporta, ya que llegó a la final, en Zaragoza. Final que perdió contra un poderoso Benetton pero, los aficionados valencianos, ya pudimos saborear lo que es jugar una final europea.
En años siguientes la peña continuó realizando actos como cenas, comidas, reuniones e incluso charlas con el entrenador a petición de de la afición.


En la actualidad numerosos peñitas se desvincularon de la peña para formar otras peñas por lo que la peña Básquet Che se redujo en número, pero no en calidad.
Continuamos siendo la peña más conocida, debido esencialmente al buen comportamiento ahí por donde pasábamos, puesto que no solo no causábamos problemas, sino que dejábamos buenas amistades por las canchas de toda España.


Actualmente la Peña lleva más de 25 años dando guerra. Sé que se han quedado cosas en el tintero, pero si escribiera cada una de las cosas que han ido pasando en la peña, no acabaría nunca.